Blogia
Sector San José Parroquia Bolívar

  Siguiendo la larga trayectoria que ha vivido Maracaibo desde sus inicios hasta la actualidad, encontramos un colectivo social guiado por normas y patrones que han marcado pautas en el comportamiento del individuo.

  En los habitantes del sector San José se ve presente el regionalismo en su máxima expresión, partiendo de la interacción que existe en ella, apoyándose en experiencias claves de personas que han vivido desde siempre en esta zona. El regionalismo zuliano más allá de ser un sentimiento, es la enseñanza del Maracaibo de ayer, que estuvo formado por familias con espíritus religiosos, con costumbres y tradiciones muy arraigadas que enmarcaron la identidad cultural dentro de la sociedad. Para muchos, hablar de regionalismo es simplemente ser marabino o como se acostumbra decir: “maracucho”, pero dicho apodo encierra una serie expresiones y comportamientos natales que han evolucionado en el tiempo, llevándolos a ser reconocidos por todos los países del mundo.

  El sector San José pertenece a una de las primeras parroquias constituidas del Estado Zulia. La Parroquia Bolívar, se encuentra al lado del casco central de la ciudad, está estratégicamente ubicada, esto ha generado que el vocabulario de esta comunidad sea tan particular y expresivo que los diferencia del resto de las personas de la ciudad por que su acentuación es más fuerte.

   Otra característica que define al maracaibero “pura sangre” por decirlo de modo coloquial, es su carisma y esa facilidad que tiene para contar chistes y animar cualquier reunión por formal o informal que sea, divirtiendo a todas las personas que lo acompañen. 

0 comentarios