Blogia
Sector San José Parroquia Bolívar

Diferencias entre la arqutectura de San José y la arquitectura urbana de otras comunidades

Diferencias entre la arqutectura de San José y la arquitectura urbana de otras comunidades

   El sector San José constituye uno de los últimos vestigios en pie de la Maracaibo de principios del siglo XIX, luego que un proyecto de modernización planteado por el gobierno nacional acabara con buena parte de El Saladillo en la década del 70. En el sector se respira el aire característico de los lugares que han sobrevivido inalterables al paso de los años.

   El ambiente urbano se alimenta a partir de la segunda década del siglo XX; ya no hay hatos frutales, pero sobreviven las genuinas casas de San José que hoy alterna con las fachadas impersonales del comercio moderno.

   La ciudad moderna se extiende plana e inmensa en urbanizaciones, complejos habitacionales, en edificios de concreto, hierro y cristales, pero la ciudad de ayer sigue presente en San José. En las tres últimas décadas el crecimiento vertical ha constituido el principal fenómeno arquitectónico de la ciudad, especialmente en el sector noroeste.

   En la arquitectura  del sector San José, se observa formas que constituyen significantes para ellos y cumplen una función identitaria de este sector.

    Veamos algunas palabras del señor Luis Gonzáles:

    “Las casas siempre han sido casas coloniales y los pisos quemaos eran las aceras, en los años 60 comenzaron hacer los brocales, de cemento con granzón, este sector se conocía por calles pa’ ese entonces gobernaba Raúl Leoni o Pérez Jiménez, había aljibe eran pozos salubres y la vendía en latas de agua”.

   Por condiciones climáticas de la región las casas las construyeron altas y adosadas una con otras por lo que el contacto humano es a diario con colores vivos, ventanas y puertas altas adornos de rosetones, gárgolas frisos y cornisas conjugan una serie de elementos que provienen de Europa, Las antillas y África, los cuales sintetizan la mezcla étnica y cultural presentes en el sector, expresión y punto de referencia irremplazable del pasado de su pasado; líneas de continuidad entre el ayer y el presente.

    El sector San José posee una fuerte memoria histórica, herencia del coloniaje español, que impuso una nueva arquitectura. Son características del sector, las casas pintadas en colores vivos, con ventanas de madera y fachadas altas. Estos aspectos las distinguen del resto de la arquitectura de la ciudad.

    Con mucho orgullo,  la mayor parte de los habitantes de la comunidad, conservan estas estructuras y, a la hora de decorarlas, siguen la tradición de emplear colores fuertes. Esto, refleja su identificación y sentido de pertenencia con su barriada y el origen histórico de la región.

    La cotidianidad  vecinal transcurre en ventanas, puertas y aceras, como un modo de vida y de interacción social distinto al del resto de la ciudad. 

    La arquitectura, el colorido y las gárgolas de las fachadas de las casas constituyen el principal signo de antigüedad, la gran diferencia con respecto a la arquitectura  moderna  de la ciudad.

    Las casas de San José conservan en su mayoría las fachadas originales siendo así el signo de identificación como marabinos para la mayoría de sus habitantes. El color, las figuras en relieve y la altura los hace importantes por ser parte del patrimonio histórico cultural de la región. Es importante destacar que esta comunidad no ha querido dejarse vencer por los nuevos cambios tecnológicos en cuanto a la modernización se refiere.

 

0 comentarios