Blogia
Sector San José Parroquia Bolívar

Datos Biográficos del sector San José

   Cepillados Jesús Ríos:

          Para 1930, Jesús Ríos fundó un negocio al cual le colocó su nombre pasando a ser unos de los sitios más reconocidos de la zona y sigue siéndolo por sus deliciosos 60 sabores de cepillados. Los cepillados de Jesús Ríos han pasado de generación tras generación, ya que ahora lo administra su hijo Osvaldo Ríos quien se siente orgulloso del negocio que  fundó su padre hace 75 años. Oswaldo Ríos nos abrió las puertas de su casa y nos sirvió de mucha ayuda, ya que él pasa a ser una de nuestras fuentes de información dentro de la comunidad. Además, es un personaje muy reconocido y respetado por los habitantes de la parroquia Bolívar. Actualmente este negocio es una de las fuentes turísticas de Maracaibo y se encuentra ubicado en la calle 89 E con Av. 7 A No. 7-42. 

Abasto La Firma de  Oro:

             Este abasto tiene más de 50 años en el sector San José, antes conocido como Santa Lucía y hoy pasa a ser de la Parroquia Bolívar. A sido parte de algunas retretas organizadas por la comunidad como parte de la tradición del sector. Se encuentra ubicado en la calle 89 con Av.6 frente a la Panadería Metropan en la Manzana 12, su dueño es Reinaldo Luzardo y actualmente es atendido por sus hijos  Johan y Reinaldo Luzardo.

 Panadería  METROPAN:

            Esta panadería tiene 50 años de fundada, se encuentra ubicada en la calle 89 E con Av. 6 en la Manzana 9. Es atendida por su propio dueño el Sr. Robinsón Robles una persona de tercera edad, muy conocido en el sector por su negocio y por el afecto que da a la comunidad.

 Iglesia Dios es Amor:

            Fundada el 3 de junio de 1962 por el Misionero David Miranda su sede principal se encuentra en la Av. Del Estado 4568 Sao Paulo Brasil y su sede regional esta en la Av. Bella Vista, antiguo Cine Ávila. Actualmente su Director es Antonio Condonis.

 Iglesia Cristiana Apostólica  “Justicia de Dios”:

            Está ubicada en la calle  88 con Av. 7. A  No. 6-22, La persona que nos atendió no quiso darnos el nombre del pastor que dirige esta iglesia, los otros datos los obtuvimos por medio del aviso que tiene en el frente de la casa.

 Abasto Variedades Yeny:

           Ubicado en la Manzana 12 detrás del antiguo Cine Ávila, tiene 2 años en el sector y es atendido por su dueño el Sr. Alberto Simancas.

 Diario La Columna:

           Actualmente está encargado el señor Carlos Daal quien  manifestó que se encuentra en proyecto para abrir de nuevo sus puertas, y quien anteriormente fuese reconocido como el diario Metropolitano de Maracaibo, está ubicado en la  manzana 12, calle 89, con Av. 6.  Fundado el 1 de Enero de 1924. Para el año 2000 tenia un costo de 300 Bs.

 Mercal:

           En el sector sólo existe un abasto de mercal el cual es atendido por la Sra. Yamileth Torres Victoria, y se encuentra en la calle 89 con Av. 7 No. 89 D-37.

  Descripción general del sector 

a) Servicios Públicos:

          Los servicios públicos se encuentran en óptima condiciones, con excepción del agua que llega un día sí, un día no, es decir, de forma racionada.          La comunidad posee servicios  tales como: agua potable, aguas negras, electricidad, gas por tubería, CANTV y aseo urbano, entre otros. 

 b) Estado de las Vías:

          Las condiciones de las vías no son las más apropiadas, razón por la cual en algunas ocasiones causa daños a los vehículos particulares y al transporte público; sin embargo, se puede transitar por las calles.

 c) Programas Sociales con los que cuenta el Sector San José:

          El sector cuenta con un solo consultorio de BARRIO ADENTRO, el cual no reúne todas las condiciones necesarias, como  son las de atender a todos los pacientes.

          Según los vecinos de los alrededores, como la señora Maria Mendoza, el Dr. Luis Arnoldo Ortiz, atiende cuando quiere o a quien quiere y es muy grosero a la hora de dirigirse a sus pacientes.

          También posee un Mercal que vende a los que le conviene y altera los precios, según la señora Maria Mendoza. 

d) Transporte Público:

          Este sector tiene diversas rutas como: Bella Vista, La Victoria, Ziruma, La Rotaria y 18 de Octubre, las cuales satisfacen la necesidad de transporte en dicha comunidad. Las condiciones de las vías no son las más apropiadas, esto ocasiona daños a los vehículos particulares y al transporte público, pero esto no la hace intransitable.

 e) Seguridad:

          Después de un pequeño recorrido por el sector se obtuvo información de que la zona es insegura, ya que tiene un gran índice de delincuencia juvenil y huele pegas. 

         Algunos testimonios como el de la señora Luisa Altomar, dueña de la bodega Luisa, confirman la venta de estupefacientes dentro de la comunidad y sus alrededores, entre ellos el grupo de “Los 14”, que son los mayores abastecedores de esta mercancía. 

         Los policías patrullan el sector con frecuencia pero no es de gran ayuda, ya que algunos se han convertido en cómplices de los maleantes de la zona y son llamados por algunos miembros  de la comunidad policías matraqueros (policía regional).

0 comentarios