Blogia
Sector San José Parroquia Bolívar

Descripción de la arquitectura partiendo de los paradigmas de oposición:

   San José es una demostración del vínculo hombre- ciudad, es un decidido acto de afecto por lo que es suyo, es fácil explicar como los techos altos y las ventanas permitieron y siguen permitiendo una entrañable relación de sus habitantes y el entorno. Se revela pasos del ayer en cuanto a elementos arquitectónicos se refiere con techos y ventanas altas, cornisas, rosetones, gárgolas, entre otras. Hay una historia que se niega a morir remanso de vida vecinal y comunitaria.

   Colores cálidos vs. Colores fríos.

  Los colores utilizados identifican y definen la dinamización que han experimentado a lo largo de la historia de la cuidad.

  El pintor y maestro de artes gráficas Hernán Alvarado revela:”es culpa de la luz en Maracaibo, los cuerpos no son masa y puntos aceptan la luz ¿Ves ese fleco amarillo que se derrama en todos mis cuadros? es la luz de esta ciudad y toda la vida, no importa donde estés entrará por mis ventanas”.

  El amarillo, el azul, el naranja, el rojo, el verde representa una arquitectura genuina y valiente cargada de luz.

  La secuencia de altas rejas pintadas de vivos colores significaba un efecto original, que en su totalidad hace un conjunto compacto, único de una tipología siempre convincente a lo largo de cuadras enteras. Esto se a estado perdiendo ya que las casas modernas solo utilizan  colores vivos porque están de moda, y no  por sentirse identificados por vivir en esta zona.

  Materiales artesanales vs. Industriales.

  Los materiales de construcción antiguos eran: ladrillo, arcilla, caña brava, piedra de ojo, concha de coco, enea, excremento de vaca y tejas para los techos con caña brava. Estos materiales se denotan en el sector San José.

 Hoy día las casas se construyen de cemento industrial, cavillas, bloques, granzón, y diferentes tipos de arena entre oros.

 Testimonio ofrecido por el señor Oswaldo Ríos:

 “Hasta donde están mis conocimientos, en el siglo pasado (XIX) el hombre trabajaba por la fuerza del material; hacían ladrillos macizos. La construcción de las casas se mantenían debido a la especie de ladrillo o blocón.”

0 comentarios