Blogia
Sector San José Parroquia Bolívar

La telefonía en Maracaibo y en el sector:

           Testimonio ofrecido por el señor Luis Gonzáles: “Los teléfonos, estaban en los poste y en la plaza Baralt, eso fueron los primeros teléfonos, eran económicos costaban 30 bolívares, pagaba un medio o un real”.Testimonio ofrecido por la señora Alis Olivares:“Cuando yo nací ya existían los teléfonos y recuerdo que eran muy grandes y negros solo tenían una manilla para que uno se pudiera comunicar con la operadora, bueno eso me lo contaba mi papá quien fue que los compró…” 

 El automovilismo y la Bomba Munich:

  Testimonio ofrecido por el señor Luis Gonzáles: “La bomba Munich ya cuando yo iba por ahí ya existía la bomba esa Munich lo que es que no es como ahora antes parecía una muñequita, ancho abajo y arriba como  una cabecita, no son las máquinas como las máquinas de ahora, son reenormes, esas eran si no le daban con una manilla y era que echaban la gasolina, pero cuando… Yo nada mas que vi la bomba ósea la máquina de echar gasolina siempre existió, hay pareo no como esta horita, antes era una casa colonial la bomba Munich porque al frente quedaba el bar Munich, yo pasaba por ahí no mas porque entrar no me dejaban”    “Los carros eran baratos, pero a mi no me gustaba manejar, no, cojo mucha rabia no como yendo de pasajero, a pesar de los habitantes habían muchos carros Volkswagen,  costaban ocho mil bolívares”.

          Las neveras llegan al sector: 

  Testimonio ofrecido por el señor Oswaldo Ríos:“Este era un envase con una altura de 80 cm. Y abajo tenía una llave y era de material galvanizado por dentro y por fuera era de hierro negro pero normalmente era todo galvanizado y tenía una llavecita, su tapa allí se metía el hielo y el agua se tapaba y esa era la nevera, después del refrigerante vino la nevera General Electric.” “Bueno el ingenio que tiene uno que es el instinto de sobre vivencia aquí se guardaba el hielo en aserrín aquí en los cepillaos. Papá mantenía aserrín y el hielo que quedaba ese se guardaba en una caja que tenía y lo cubría con el aserrín, le hacía una moldura con este mismo material y lo envolvía con una loneta esto era para la conservación del hielo. Anteriormente, para los cepillaos se raspaba el hielo con un rayador y los cepillaos salían uno por uno.”

    En el sector todos los habitantes tienen conocimiento de lo que pasa o deja de suceder en su comunidad, cada individuo tiene sus anécdotas y han sido protagonistas de hechos que han marcado pautas en la historia de Maracaibo. Nunca antes se había tomado en cuenta las opiniones de estas personas, que dan el todo por el todo en su comunidad, sobre los cambios tecnológicos o cambios arquitectónicos que atraviesa el sector.

    No cabe duda que las personas son quienes viven intensamente cada día, y son a quienes escogimos   para la realización de este proyecto, no hay mayor satisfacción ver a los niños jugar en las calles con una sonrisa en sus ojos 

0 comentarios